Italia: Giorgia Meloni asume el mando con un Ejecutivo tripartito

Online News Magazine

Giorgia Meloni aceptó el encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo gobierno en Italia, apenas un mes después de que la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia ganara las elecciones. “En un espíritu de cooperación, hago llegar mis mejores deseos al nuevo gobierno que comenzará su labor con la toma de posesión”, dijo el jefe del Estado tras más de una hora de reunión con Meloni en el Palacio del Quirinal. El reparto de las carteras de mayor importancia revela que la influencia de Berlusconi sigue intacta: pese a ser su partido Forza Italia el miembro más débil de la coalición, se llevará la cartera de Exteriores. Algo que causa preocupación en Europa, dado el abierto partidismo de Berlusconi por el ruso Vladimir Putin.

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia, el que más votos recibió en los comicios del 25 de septiembre, se convierte en la primera mujer en ocupar el Palacio Chigi en la historia italiana. Giorgia Meloni, de 45 años, aceptó el encargo de inmediato, sin la llamada “reserva”, y presentó al jefe del Estado la lista con los ministros que formarán el Ejecutivo de la legislatura número 19 de la República, y que se repartirán entre las tres formaciones conservadoras.

Online News Magazine Giorgia Meloni ganó con holgura. Su partido cosechó un 26% de votos, a los que suma los de Berlusconi y la Liga de Salvini. 

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Online News Magazine Sonriente y victoriosa, la líder de Hermanos de Italia será la primera mujer jefe del Ejecutivo en Italia. 

Meloni promete “recuperar la dignidad” de Italia y ya piensa en su gabinete

Un gabinete repartido

Entre los 24 nombres (seis de mujeres) que formarán el nuevo gobierno italiano de Meloni, que jurará el cargo este sábado junto a su gabinete, destacan Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento europeo y fundador de Forza Italia (el partido de Berlusconi), como vice primer ministro y ministro de Exteriores, y Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga y fiel defensor del ex premier Mario Draghi, en la cartera de Economía, puestos clave de su Ejecutivo. El líder de la Liga, Matteo Salvini, será también vice y se encargará además del Ministerio de Infraestructuras.

Meloni llegó al Quirinal seguida de Salvini y Berlusconi, presidente de Forza Italia, para participar en la última ronda de consultas de Mattarella. Tras unas semanas tensas en la coalición conservadora, en las que el protagonista fue Berlusconi, Meloni encabezó la delegación y fue la única que habló durante la reunión en el Quirinal. El liderazgo de Meloni quedó así firmemente formalizado. A la salida de la reunión, Meloni ofreció un breve comunicado. A su izquierda, Salvini , a su derecha, un Berlusconi callado y sin acaparar el protagonismo como en el pasado. “El centroderecha estuvo de acuerdo ante el presidente Mattarella en la necesidad de dar a la nación un nuevo gobierno lo más rápido posible. Estamos preparados”, comunicó la inminente premier.

El líder de Forza Italia y Meloni no ocultan sus diferencias. Il Cavaliere fue captado por las cámaras durante la primera sesión del Parlamento tachando de “arrogante” a Meloni por no querer incluir a su candidata Licia Ronzulli en el gobierno, a lo que Meloni respondió diciendo que no se puede confiar en su socio porque “pica como un escorpión”. Pero más grave que estas anécdotas tan típicamente italianas, resulta la filtración de videos en los Berlusconi se muestra orgulloso de su amistad con Vladimir Putin y culpa a Kiev de la invasión de Ucrania. De hecho, los tres partidos que forman el nuevo gobierno tienen antecedentes de simpatías abiertas por Putin. Salvini fue fotografiado hace unos años con una remera con la imagen de Putin en la Plaza Roja de Moscú. La amistad de Berlusconi se remonta a los primeros años 2000, cuando el italiano era jefe de gobierno. Y Hermanos de Italia ha tenido en el pasado expresiones de simpatía por el nacionalista y religioso “hombre fuerte” de Moscú. Otros partidos de ultra derecha europea son históricos simpatizantes de Putin, como la francesa Marine Le Pen.

Pero Meloni ahora fue tajante y advirtió: “Pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica. Quien no esté de acuerdo con esto no podrá formar parte del gobierno”. Empero, el cargo de Exteriores fue para Tajani, un hombre de Berlusconi. Y el pasado fin de semana Berlusconi recibió un regalo de cumpleaños de su amigo Putin: 20 botellas del mejor vodka ruso.

El presidente Mattarella esperó a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que participó de una reunión del Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Italia. “Yo no doy consejos al nuevo gobierno, lo que puede hacer un gobierno saliente es dejar el testimonio de lo que ha hecho, eso es lo que deja un primer ministro saliente al entrante”, dijo Draghi al término de la cumbre y subrayó que “hemos tratado de dejar una transición suave” para que el nuevo gobierno “pueda empezar rápidamente su trabajo”.

Despedida a Draghi

El ex presidente del Banco Central Europeo recibió una calurosa despedida de Bruselas en su último acto oficial junto a los líderes de la UE. “Muchas gracias por tu sincero trabajo”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para homenajear al político italiano. Su labor como líder de la coalición de unidad nacional que logró aunar a todas las formaciones políticas del país salvo a Hermanos de Italia fue alabada también por Berlusconi, que le agradeció por teléfono su “valioso trabajo”. Forza Italia formó parte del Ejecutivo de Draghi, así como la Liga.

La tradicional ceremonia de traspaso de poderes entre el presidente saliente, Mario Draghi, y la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, tendrá lugar mañana domingo a las 10.30 horas en el Palazzo Chigi. Al término de la ceremonia, a las 12 horas, se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Meloni. El paso previo antes de iniciar su mandato es ser investida en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo, dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar.

La derecha inicia una nueva era en una Italia que encadena años de crisis políticas. Enfrente tendrá a una oposición de fragmentada, liderada por el centroizquierdista Partido Democrático de Enrico Letta, y por el populista Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte, impulsor de la caída del gobierno Draghi que ha desencadenado en la llegada de Meloni al poder.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment