Variables industriales demuestran que hay problemas en la economía china

Daily News

  • Los índices que miden la actividad de los servicios y la industrial en China dicen que en octubre volvieron a marcar en negativo.
  • El dato no es nada alentador. Menos todavía en un escenario en el que se anticipa que puede aproximarse un periodo recesivo a nivel global.
  • Guangzhou Automobile Group y Stellantis, que conformaban GAC-FCA en China para fabricar vehículos marca Jeep, se declararon en quiebra en ese país.

La economía del gigante asiatico volvió a registrar signos de debilidad en estos días a causa de los nuevos contagios de coronavirus y del impacto del afectado marco económico a nivel mundial.

Así lo muestran los índices de gestores de compra del área de servicios y la industrial, que durante el mes pasado volvió a marcar una contracción de la actividad.

“Debemos seguir reforzando la base para el repunte económico y el crecimiento”, reconoció Zhao Qinghe, analista de la Oficina Nacional de Estadística del país asiatico.

Según el índice de gestores de compra manufacturero, el nivel del mes pasado bajó hasta los 49 puntos porcentuales desde los 50 que registró en septiembre, el registro más bajo desde julio de este año.

Concretamente, en octubre, el índice productivo llegó al 49,5 por ciento, una caída de casi 2 puntos porcentuales frente a los registros de septiembre, al tiempo que el dato de nuevos pedidos llegó al 48 por ciento, respecto a los casi 50 del mes anterior, y el de empleo fue del 48,2 por ciento, una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a septiembre.

Daily News Freno en el gigante de Asia

Al mismo tiempo, el índice de tiempo de entrega de los proveedores llegó al 47 por ciento, respecto al 48,6 por ciento de septiembre, a pesar de que la cifra de inventarios de materias primas llegó al 47,8 por ciento, registrando un incremento del 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

Por otro lado, el índice de gestores de compra no manufacturero de China bajó durante el mes pasado llegando al 48,7 por ciento desde el 50,7 por ciento registrado en septiembre, el peor registro desde mayo.

Según las distintas industrias, el índice de actividad empresarial del sector de la construcción llegó al 58,1 por ciento, una caída de 2 puntos porcentuales respecto a septiembre, y el índice del área de servicios registró una caída del 2 por ciento respecto al mes anterior, llegando al 47 por ciento.

Daily News economia china 2
Los distintos índices de gestores de compra del área de servicios y los que marcan el pulso industrial durante octubre volvieron a advertir sobre contracciones de la actividad.

Así, el índice de gestores de compra compuesto para la economía del país durante el mes pasado se situó en 49 por ciento, registrando una caída de casi dos puntos porcentuales respecto a los 51 de septiembre, lo que supone una contracción de la actividad.

Daily News Problemas en China para la marca Jeep, que la producen Stellantis+GAC

Los accionistas de la compañía conjunta entre la fabricante de automóviles de China, Guangzhou Automobile Group, y el grupo automovilístico internacional Stellantis, llamada GAC-FCA y encargada de fabricar los automóviles de Jeep en China, aprobaron un fallo que autoriza a la empresa a declarar la quiebra, según informó la propia fabricante Stellantis a través de un comunicado.

Esta decisión se toma en un marco de pérdidas imposible de revertir.

El grupo automovilístico con sede en Países Bajos apuntó que el problema ya perjudicó el valor de su inversión en la compañía conjunta y en otros activos vinculados en sus finanzas durante los primeros seis meses del año.

“La compañía seguirá brindando servicios de primera calidad a los clientes de Jeep en Asia”, aseguraron desde Stellantis.

Daily News La caída impactó en las finanzas de Stellantis

Stellantis ya había informado a mitad de año acerca de sus intenciones de abandonar su participación en la compañía conjunta con Guangzhou Automobile Group, lo cual se reflejó en un impacto de casi 300 millones de dólares en los resultados de la empresa que presentaron a finales de julio y correspondientes al primer semestre del año.

La decisión de finalizar la participación en la empresa conjunta se dio luego de avanzar en sus intenciones de obtener una participación mayoritaria en la “joint venture”.

“Stellantis quiere cooperar con Guangzhou Automobile Group en una finalización en orden de la empresa conjunta iniciada hace más de una década, que generó pérdidas en el último tiempo, y reconocerá un cargo por daños no monetarios de casi 300 millones de dólares en los resultados de los primeros seis meses del año”, declaró a mediados de este año la compañía dirigida por Carlos Tavares.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment