Perros del IBEX 35. Los peores valores del año abren una oportunidad

featured image

La estrategia de apostar en un nuevo ejercicio por los peores valores del año en el IBEX 35 es una de las más populares entre los inversores. En esta ocasión, los llamados perros del selectivo son Fluidra, Laboratorios Rovi, Cellnex Telecom y Grifols.

Estos valores suelen cotizar con fuertes descuentos debido al castigo recibido durante el año. Por esta razón, suelen ser objetivo de los cazadores de gangas y los inversores contrarian, los que buscan tesoros de inversión ocultos con un horizonte de largo plazo.  

La estrategia de los perros del IBEX 35 es la que mejor se ajuste a la filosofía contrarian: “Vende cuando todos compren y compra cuando todos vendan”, es la frase que mejor la define.

Como en todas las estrategias, no hay garantías de éxito al cien por cien, aunque esta técnica en concreto suele funcionar bastante bien. Eso sí, lo más adecuada es pensar en el largo plazo para aplicarla.

Fluidra, el valor más castigado del IBEX 35

A falta de cuatro sesiones para cerrar el año bursátil, el valor más castigado del IBEX 35 es Fluidra, que acumula una caída en el año del 59 por ciento. En apenas unos meses, el valor pasó de deslumbrar a estrellarse en bolsa.

En los resultados del tercer trimestre, los ingresos solo aumentaron el 0,8 por ciento interanual, frente al 21,8 por ciento de los seis primeros meses. Además, el margen sobre el ebitda se situó en el 18,2 por ciento, 150 puntos menos en tasa interanual.

Fluidra achacó “este deterioro” a un ajuste de unos inventarios anormalmente elevados en los EEUU en el canal distribución y las peores condiciones económicas, principalmente en Norte de Europa, pero que han ido filtrándose a través del continente, dijo Álvaro Arístegui, estratega en Renta 4 Banco.

Este experto tiene nota de mantener Fluidra. Considera que el valor cotiza con “cierto descuento” y es líder en un sector en crecimiento. Por el contrario, la evolución de los resultados a corto plazo está envuelta en incertidumbre.  

La oportunidad de Fluidra está precisamente en el descuento. Cotiza aun PER de 11 veces, algo inferior a las 11,36 veces del IBEX 35 y una ratio EV/ebitda de 7,9 veces. La clave llegará con la estabilización de los márgenes y el punto de inflexión podría ser el segundo trimestre de 2023, dijeron los analistas de Bankinter.

Finalmente, hay que tener en cuenta que Fluidra se va visto presionada por llegada de fondos bajistas a su accionariado. Actualmente, controla nel 3,7 por ciento del capital. AKO Capital tiene un 1 por ciento, Fosse Capital el 0,98 por ciento, Kintbury el 0,66 por ciento, Arrowstreet el 0,62 por ciento y Worldquant el 0,6 por ciento, según los registros de la CNMV.

Laboratorios Rovi, afectado por la evolución de la pandemia

Con una caída del 50 por ciento, Laboratorios Rovi es el segundo valor con peor comportamiento en el año dentro del IBEX 35.

La farmacéutica fue salvando el año con unos resultados trimestrales que cumplían con lo justo las expectativas del mercado. Pero a mediados de noviembre, el laboratorio desveló unas previsiones que terminaron por decepcionar al mercado.

La guía de ingresos para el ejercicio 2023 apunta a un descenso de entre el 10 y el 20 por ciento, con “la incertidumbre que supone la evolución del Covid-19 y por lo tanto los volúmenes de administración de la vacuna de Moderna”, dijo Arístegui.

Es cierto que la previsión cayó muy mal, pero como reconocieron en Jefferies, las cifras también estuvieran envueltas en “el conservadurismo habitual de Rovi”. De hecho, la guía de Rovi equivale a ingresos de entre 681 y 714 millones de euros, cuando el broker calcula que facturará 898 millones.

Al igual que Fluidra, el descuento es su mejor baza. Cotiza con un PER de 11 veces y una ratio EV/ebitda de 8,5 veces. Además, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo de 61,92 euros, lo que implica un potencial alcista del 71 por ciento.

Cellnex Telecom y Grifols se disputan el tercer puesto

Finalmente, Cellnex Telecom y Grifols se disputan el tercer puesto como peor valor de la bolsa española, con unas caídas del 38 y el 36 por ciento respectivamente.

En el caso de Cellnex, la compañía anunció un giro radical a mediados de noviembre en su estrategia de compras, aunque los efectos aún no han calado en el mercado. La prioridad será el crecimiento orgánica y la rebaja de la deuda, con la vuelta del dividendo en el horizonte.

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un potencial de subida para Cellnex del 61 por ciento.

Respecto a Grifols, la compañía ha acelerado su remontada en bolsa desde los mínimos que hizo en septiembre en los 8 euros.

La elevada deuda sigue siendo su gran problema, pero tal y como adelantó finanzas.com, el grupo estudia operaciones en China para rebajar el apalancamiento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Read More

Post a Comment

Previous Post Next Post