Salt Bae: La historia del polémico chef (y meme) que posó con la copa del Mundial de Qatar

featured image

El cocinero turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, ha estado en el centro de las conversaciones de Internet en más de una ocasión desde que se volvió un popular meme en 2017, pues se han viralizado las millonarias cuentas de sus restaurantes de carne con oro resuenan que en redes sociales y recientemente causó polémica tras ‘colarse’ en los festejos de cancha de la final del Mundial de Qatar 2022.

El chef Salt Bae, a quien se le ha visto muchas veces con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tiene uno de sus varios restaurantes en Qatar, al que acudió tal cantidad de mexicanos durante el Mudial que se convenció de abrir una sucursal en México, según anunció en redes sociales.

La sucursal de Nusr-Et en Doha, Qatar ha recibido a tantos mexicanos que el chef confirmó que abrirá uno en México. (Foto: Instagram / nusr_et).

Este 18 de diciembre, en la final del Mundial donde Argentina se coronó como campeón al vencer en tanda de penales a Francia, Salt Bae estaba en la zona VIP al lado de famosos como Elon Musk, luego entró en la cancha del estadio de Lusail y fue visto al lado de los jugadores argentinos.

Entre interrupciones, arrebatos de la copa del mundo a los ganadores, así como empujones y jalones para conseguir una fotografía con ellos, Salt Bae llegó a la cancha e incluso cargó y besó el trofeo, algo prohibido por la FIFA.


De acuerdo con las reglas oficiales, la Copa del Mundo solo la pueden tocar los jugadores que quedaron campeones en la justa mundialista, así como los presidentes de los países que resulten ganadores.

La Federación señaló en un comunicado que iniciaron una investigación para identificar que algunos asistentes al partido de la final en Qatar habían entrado a la cancha sin autorización: “Se tomarán las medidas que correspondan”.

Además, el cocinero turco ya recibió una sanción tras el escándalo: tiene prohibido ingresar al torneo de futbol Lamar Hunt U.S. Open Cup, U.S. Soccer’s National Championship; el anuncio de esta acción se hizo por Twitter, aunque sin especificar el motivo.

El chef turco estuvo conviviendo con los jugadores de la Albiceleste

¿Quién es el chef Salt Bae?

El apodo Salt Bae hace referencia a la sal, ya que en 2017 se volvió famoso en Internet cuando publicaron el video ‘Ottoman Steak’, donde se observa su peculiar manera de echar sal a la carne: deja que ésta caiga por su antebrazo y luego la extiende sobre el corte.

“Mi vida no ha cambiado ahora. Todavía sigo yendo a trabajar desde la mañana hasta la medianoche”, comentó a NBC el año en que se volvió viral.

Gökçe nació en Erzurum, Turquía en 1983, su padre era un minero del carbón. El ahora chef ha dicho en varias ocasiones que tuvo una infancia difícil y dejó de estudiar a los cinco años por problemas económicos, por lo cual se dedicó a trabajar y cuando tenía 14 años empezó en una carnicería:

“Desde que tenía 14 años, trabajaba más de 13 horas diarias como ayudante de cocina para una carnicería”, dijo a NBC News en 2017.

El momento que se volvió viral atrajo a comensales como el actor Leonardo DiCaprio, el futbolista David Beckham, y recientemente Lionel Messi acudió a la sucursal en Doha después de ganar la Copa Mundial de Futbol con Argentina. El cocinero incluso se vio estampado en una playera de la cantante Rihanna y un graffiti en Melbourne, Australia.

El actor Leonardo DiCaprio visitó a Salt Bae en 2017. (Foto: Instagram / @nusr_et).

El imperio de carne de Salt Bae

Cuando tenía 27 años Gökçe abrió su primer restaurante en Estambul, con 8 mesas y 10 empleados, luego empezó un viaje a países famosos por su carne: “Sin mucho dinero viajé a Argentina para ver la industria cárnica y después de eso quise viajar a Estados Unidos, pero me negaron la visa cinco o seis veces, pero nunca me di por vencido”, comentó a NBC.

Esos dos viajes definieron su carrera en los cortes de carne, ya que aprendió diversas técnicas en Argentina y Estados Unidos.

Antes de ser famoso, Salt Bae trabajó como ayudante de carnicero. (Foto: Instagram / @nusr_et).

Según un artículo de la BBC, al volver a su país en 2012, Ferit Şahenk, uno de los hombres más ricos de Turquía, le dio a Gökçe un financiamiento para abrir nuevos restaurantes y así comenzó su cadena de restaurantes Nusr-Et Steakhouse, especializada en comida gourmet.

Para cuando llegó la fama de redes sociales, Salt Bae tenía 9 establecimientos con 600 empleados, entre ellos sus cuatro hermanos.

Nusr-Et Steakhouse es un restaurante con concepto boutique que destaca su ‘menú dorado’, repleto de platillos con oro comestible; ahora tiene sucursales en Turquía, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino de Arabia Saudita y Qatar.

Las polémicas de Salt Bae

La infracción al tocar la Copa Mundial de Futbol no ha sido su única polémica.

En 2016, pocos días después de la muerte de Fidel Castro, publicó una imagen de él caracterizado como el presidente cubano con un retrato de fondo, mientras él fumaba un puro, la cual causó controversia un año después, cuando acababa de abrir una sucursal en Miami.

Para 2019, compartió un video en Instagram y Twitter donde estaba sirviendo y salando carne para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Estambul, durante una parada en un viaje a China del mandatario.

“Esto es una sola vez en la vida”, se le oye decir a Maduro en la grabación que luego fue eliminada, pero replicada por sus opositores como crítica a la crisis económica en Venezuela.

Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costoso del mundo, todo esto a costa del dinero robado al pueblo venezolano. pic.twitter.com/ScRZHAsYYM

— Julio Borges (@JulioBorges) September 17, 2018

¿Cuánto cuesta comer en el restaurante de Salt Bae?

Si algo ha caracterizado a este establecimiento es la viralidad de sus tickets de consumo de seis cifras en sus diversas sucursales alrededor del mundo.

La más reciente circuló hace unas semanas, era una cuenta por por 3 millones 248 mil 111 pesos mexicanos para 14 comensales, publicada por Salt Bae en Instagram con el mensaje “la calidad nunca es costosa”.

De hecho, se especuló que ese era el recibo de la cena de los pilotos de Fórmula Uno durante su estancia en Abu Dhabi para el Gran Premio, aunque luego se reveló que en realidad era otro sitio al que ellos fueron; quien sí asistió días después fue Carlos Sainz, de Ferrari.

En octubre de 2021 se difundió un recibo por un millón 36 mil 554 pesos mexicanos (37 mil 23 libras esterlinas) de un grupo de amigos que acudió al restaurante ubicado en Knightsbridge, en Londres, Reino Unido.

Ha causado tanta curiosidad, que el periodista británico Zak Garner-Purkis relató su experiencia al probar una taza de su café capuchino adornado con una hoja de oro de 24 quilates, el cual cuesta más de mil 300 pesos mexicanos.

De un país a otro los precios varían un poco, como referencia, en Dubai los precios arrancan en el equivalente a 300 pesos mexicanos en su sección de ensaladas, aunque otras cuestan 1500 pesos.

En su carta hay carne tártara de mil 300 pesos, sushi en un rango de 395 a 600 pesos, pero la especialidad sale de la parrilla con cortes seleccionados a mano por el maestro carnicero Nusret Gökçe, de productores de todo el mundo, cocinados y cortados a su estilo; “los cortes seleccionados se envejecen durante un mínimo de 20 días. Todos se asan a la parrilla sobre brasas de carbón”.

En esta sección, este es el rango:

  • Lo más económico son las bolas de carne a la parrilla con papas fritas, por 920 pesos mexicanos.
  • Lo más costoso es un corte Rib Eye con mostaza y oro (1750 g) por 26 mil 377 pesos.
  • Un costillar de cordero entero dorado (con oro), por 18 mil 464 pesos.
  • Una hamburguesa de con costillar de ternera ahumada, cebolla caramelizada, papas fritas con trufa, parmesano y oro cuesta 4 mil pesos; sin oro, cuesta alrededor de mil pesos.
  • Un corte de Sirloin con oro vale casi 9 mil pesos.
  • La mayoría de los cortes están en un rango de mil a tres mil pesos.

Read More

Post a Comment

Previous Post Next Post