Emergencia por lluvias: ciclón Yaku causó daños en infraestructura eléctrica de 6 regiones

featured image

Un total de 106 interrupciones eléctricas de alcance masivo se registraron en seis regiones del país a consecuencia de las lluvias torrenciales causada por el ciclón Yaku en seis regiones del país, reveló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En su informe, el Osinergmin detalla que estos eventos naturales provocaron, además, la afectación de postes de alumbrado público y cableado aéreo principalmente en las regiones  de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y las provincias de Lima, región Lima; y en Ica y Nasca, región Ica.

Detalló que Piura es una de las regiones donde se han presentado mayores interrupciones eléctricas y dicha institución verificó en esta región la subsanación de estructuras afectadas y la reposición del servicio a 151,655 usuarios de las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y la ciudad de Piura; asimismo, comprobó que en Sechura no se presentaron afectaciones por los fenómenos climatológicos.

Proceso de fiscalización

El informe de Osinergmin indica también que realiza labores de fiscalización de las acciones de las empresas eléctricas para la reposición del servicio de 3500 usuarios ubicados en Santa Clara, Barbablanca, Huachipa, Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, y Carapongo, mientras que, en la zona norte de la capital, monitorea la recuperación de las instalaciones dañadas en el sector de Carabayllo que afecta a 3,800 usuarios. La reposición se realizará en tanto se garanticen las condiciones de seguridad para la ciudadanía.

En el sector hidrocarburos, Osinergmin supervisó la infraestructura expuesta por las inundaciones y detectó cinco grifos afectados en el distrito de Trujillo en La Libertad. Al cierre del reporte, dos de estos establecimientos aún no operan pues sufrieron daños por el ingreso de lodo. En otras zonas la mayoría de los grifos han soportado el impacto del ciclón, debido a sus sistemas de drenaje.

Asimismo, se monitorea las plantas de almacenamiento de combustibles y plantas envasadoras de balones de gas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, el Callao y zonas de Lima como Cieneguilla y Pachacamac, no habiéndose registrado afectación en sus instalaciones.

Respecto a la infraestructura de transporte de gas natural, plantas de producción y procesamiento de gas natural, así como las redes de distribución por ductos, Osinergmin mantiene una supervisión permanente para que las empresas concesionarias cumplan con sus planes de contingencia ante afectaciones a su infraestructura.

En cuanto al sector minero, la supervisión de Osinergmin se orientó a los siete depósitos de relaves de las unidades mineras, ubicados en la cuenca del río Rímac, por tener mayor vulnerabilidad ante las lluvias. El organismo supervisor verificó que no se han registrado situaciones de emergencia y que los referidos depósitos mantienen su estabilidad física.

Por último, Osinergmin indicó que continuará con las acciones de fiscalización en los diversos sectores y pone a disposición de la ciudadanía sus líneas de atención 219 3410 en Lima, 0800-41800 en regiones (línea gratuita) y al WhatsApp 961 777777.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/3/2023

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments :

Post a Comment